.:CONSTRUCCIÓN:.     .:VIVERO - Como llegar:.

Abeto de Navidad

De ViverosDecora
Saltar a: navegación, buscar

plantas

Pinsapo.jpg

Pinsapo es especie espontánea y endémica de sierras del sur de España (Cádiz y Málaga).

El pinsapo se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. Es un endemismo estricto de la Serranía de Ronda, estando ernparentado con especies norteafricanas. Se encuentra únicamente en la Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera), Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y Sierra Bermeja (Estepona).

Desde el punto de vista ornamental, el pinsapo es donde adquiere su mayor valor por sus características estéticas de porte y color. Es de gran belleza la variedad Abies pinsapo 'Glauca', de color verde azulado (glauco), pinsapo azul.

El pinsapo prefiere los terrenos calizos.

Se multiplica por semillas y por esquejes e injertos las variedades.

El Abeto de Navidad :La leyenda cuenta que en la primera mitad del siglo VIII un roble que los paganos creían sagrado cayó sobre un abeto, pero éste quedó milagrosamente intacto, por lo que fue proclamado el árbol del Niño Jesús. Su forma triangular se explicó como representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide.
El antecedente más cercano a nuestra tradición parece remontarse a la Alemania de los primeros años del siglo XVII. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800; en Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.